Friday, April 5, 2013

Salvar



‘Salvar’ el Retiro. He llegado a comprender la importancia que tiene esto para nuestra economía. Pero para qué negar lo insólito que resulta observar este proceso de ‘solucionar’ semejante ‘crisis’, sabiendo que tal cosa como un Retiro es solo un espejismo de tu futuro. ‘La pensión’ es una noción que, si alguna vez existió para los nuevos jóvenes adultos cuentapropistas (muchos de los cuales jamás hemos tenido ‘carreras’ en el gobierno), se desdibuja con cada año trabajado, con cada planilla rendida.

Según un estudio que realizó la empresa Intuit, para el año 2020, más del cuarenta porciento de la fuerza laboral estadounidense (es decir, 60 millones de personas) serán contratistas independientes o empleados temporeros. Me encantaría tener la cifra para Puerto Rico pero, obviamente, eso sería mucho pedir. Ni siquiera tenemos estadísticas confiables sobre asuntos mucho más urgentes, de vida o muerte algunos.

Sé que es vital resolver este desastre del Retiro, que se cocinó a fuego lento y ahora nos explota en la cara. Pero es muy frustrante que no exista un plan (vamos, ni siquiera una intención) para desarrollar las industrias creativas contemporáneas. El mundo laboral cambió para siempre. Las tecnologías han facilitado el desarrollo de estas industrias nuevas que, si se abordan con políticas económicas, culturales y empresariales, no solo crearán trabajos, producción cultural y reducción de las brechas socioeconómicas sino que también contrarrestarán la migración de miles de jóvenes profesionales muy bien educados.

En un gobierno que quiere proyectarse como joven y liberal, no veo algo que apele al progreso de los jóvenes profesionales creativos  que siguen llenando los vuelos de ida a distintas partes del mundo. Si ni siquiera se ha nombrado a un director o directora ejecutiva para el Instituto de Cultura Puertorriqueña, veo muy remota la intención siquiera de un desarrollo económico de las industrias culturales tanto en las artes como en el turismo y los medios contemporáneos. No porque el director del ICP vaya a poner en marcha esto último sino porque la vacante me revela una indiferencia brutal de este nuevo gobierno hacia las culturas.

Salvar el futuro del Retiro. ¿Y cuándo salvamos la producción, la posibilidad de crecer y crear? ¿Para cuándo la salvación de nuestro presente?


No comments:

Post a Comment