Monday, October 13, 2014

Sinatra

 

Hace unos meses supimos –por los buenos oficios de este diario- del peculiar cuartel de la Policía donde ese breve espacio en que no estaba la foto del Gobernador sí tenía un curioso cuadro de frente: el retrato de Frank Sinatra.  
 Si aparece la foto de García Padilla, se colocaría frente a la de Sinatra”, aseguraban los agentes. Y, al preguntársele si le gustaba el recurso decorativo, uno de ellos respondió: “Correcto. Muchas personas han dicho 'mira qué bonito se ve'. Se le ha dado otro toque al cuartel”.
Yo me quedé con aquello. Caramba, me divierte mucho, pensé. Parece la escena magistral de una novela de Eduardo Lalo. Pero -la verdad- está fuerte. Para el Gobierno y para la ciudadanía. “¿Frank Sinatra?”, volvía a preguntarme alucinada. “¿Esta gente estará en sus cabales?”
“A mí manera”, me parecía que gritaban muertos de risa los agentes en aquel acto no verbal tan contundente.
Volví a acordarme de esto con la visita de Molusco a Fortaleza. “¿Molusco?”, me dije. “¿En serio?”
No tengo algo en contra de Molusco, que ha hecho lo que ha podido y querido. Cada quien tiene su rol, sus deseos y ambiciones en esta sociedad disfuncional. ¿Pero exactamente en qué estaban pensando el Gobernador y su séquito cuando lo invitaron a hablarles nada más y nada menos que a los estudiantes de alto honor del sistema de educación pública?
‘Esto es lo que hay para ustedes: Molusco’. Ese es el mensaje a nuestros jóvenes más talentosos y de menos recursos económicos. Si hubiesen sido de San Ignacio o de San José, a ningún achichincle del Gobernador se le habría pasado siquiera fugazmente por la cabeza llevarles a Molusco como modelo de inspiración. Ya puedo ver la lista de los invitados potenciales para estos otros alumnos: científicos, escritores, artistas, investigadores de la NASA, líderes comunitarios, políticos finos (escasean, lo sé), selectos miembros de ese ámbito de la vida que simboliza la promesa de un mundo mejor.  
Esto no es menos que un insulto a nuestros jóvenes más preparados. La Fortaleza se merece una foto de Sinatra sustituyendo la del Gobernador en cada cuartel de la Policía.


No comments:

Post a Comment