Friday, February 17, 2012

Eleonora


Con el inicio del año electoral comienza mi sufrimiento. En esta breve colu no caben todas las patologías que experimento en estos meses trágicos. Una de las más exacerbantes es el pánico a priori a los reportajes y entrevistas a mujeres candidatas o -peor aún- a las esposas de los aspirantes. Son cada vez peores. Vamos, son de terror. Moda, cirugías plásticas, estatus amorosos, confidencias domésticas, recetas predilectas, el cuento de cómo se conocieron. Cómo olvidar a aquella esposa independentista que, en las últimas elecciones, nos sorprendió con una inaudita facilidad de palabra para contar sus intimidades, dejándonos saber que la pareja de patriotas gustaba de hacer el amor al aire libre en los cayos de La Parguera.

A pesar de la sexualidad manifiesta de muchas, estas mujeres están siempre, “en lo personal”, en contra del aborto. “Jamás” se han hecho uno (ajá…).

Siempre me quedo esperando la entrevista en la que la mujer en cuestión se despoja de toda estupidez, o de esa seudo-beatería afectada, y nos sorprende con unas declaraciones realmente radicales. Algo que nos emocione, que nos libere, que altere el estatus de bobería perenne de este país.

En mi lamento estaba cuando, en las páginas de El País, me topé con una mujer de gobierno que (¡al fin!) ha dicho, no sólo que cree en el aborto sino que se ha sometido a dos.

Eleonora Menicucci es la nueva ministra brasileña “sin miedo”. Así conocen ya en el mundo a quien dirigirá la secretaría de políticas sobre las mujeres en un país donde, hasta la presidenta actual, siendo feminista, tuvo que prometer no tocar el tema del aborto para poder ganar las elecciones.

“Cómo voy a tener miedo a defender mis ideas después de lo que pasé en manos de los militares”, ha dicho Menicucci, guerrillera contra la dictadura en los años setenta. “A mi hija de un año y ocho meses la torturaban ante mis ojos”. Cómo tener miedo.
Aquí, las doñas, emperifollás, dirán que quieren cambiar las cosas. Pero cómo cambiarlas si se tiene miedo. Alguien tendría que estar dispuesta a liberarse. Tal vez este año ocurra el milagro.

No comments:

Post a Comment