Sunday, September 9, 2012

Mom-in-Chief



            Lo siento pero no termino de tragarme esa imagen de esposa mantenida a raya de Michelle Obama. No me la trago porque le he seguido bien el rastro y sé que ese no es su lugar.
Su avasalladora presencia se ha convertido en un gran elefante rosado: el mundo entero sabe que ella ofrece mucho más porque lo demostró mientras tuvo que ejercer de contraparte inteligente y poderosa de Hilary Clinton durante la campaña primarista de su esposo. Aún así, desde el inicio de la presidencia Obama, ella y el equipo de Casa Blanca insisten en limitarla a un estricto rol de esposa no solo un poquito empalagosa sino también excesivamente reiterativa de su condición maternal.
Ya el Planeta entero sabe que los hijos son lo más querido y hasta suelen ser lo más importante en la vida de sus padres. Lo dicen las tarjetas de Hallmark, lo dicta el sentido común, lo repiten millones de primerizas alrededor del mundo: “Ser madre te cambia la vida. Ahora veo el mundo de otra manera”.
Sasha y Malia son realmente adorables y no hay duda de que su mamá las ama y desea lo mejor para ellas. Ok. ¿Podría ahora Michelle soltar el tema de su situación maternal y pasar a otros más pertinentes y menos redundantes para los cuales sabemos que está muy capacitada?
La constante repetición de que “my most important title is still ‘mom in chief’”, es un intento artificioso de establecer que no está involucrada en temas de política pública, lo cual no es cierto. En Wáshington, no hay dudas sobre su continuo interés e influencia en los asuntos políticos de la Casa Blanca. Pero esto lo hace de manera subrepticia. ¿Por qué? ¿Por qué la campaña de Obama cree peligroso admitir que Michelle es parte importante del equipo de trabajo presidencial? 
¿Qué mensaje nos está enviando con esta imagen de Mother-in-Chief? ¿Que la mujer puede ir a Harvard y tener una carrera extraordinaria y desarrollar al máximo sus talentos pero, en el fondo, su primera vocación habrá de ser siempre la de madre? ¿Qué nos dice el modelo de Michelle a las millones de mujeres que la observamos, queriendo contestar así nuestras propias preguntas?




No comments:

Post a Comment