“Junto
a las manillas de un reloj, esperarán, todas las horas que quedaron por vivir,
esperarán”.
-‘Por
qué te vas’, José Luis Perales.
Estoy
obsesionada con la muerte. Con todas ellas. No solo la muerte de los cuerpos sino
también de las cosas. No me perturba la violenta transición del cuerpo al
polvo, de lo material a lo no sabido. Tampoco es exactamente la repulsión de una
pupila dilatada y lagrimosa, de un párpado flemático poniéndose para siempre.
Me
obsesiona el abismo que dejan a su paso. Una, dos, cientos de historias que pierden
toda posibilidad. Lo que no fue ni será, como dicen todos los boleros del mundo.
Esa es la causa para este trastorno cada vez más serio. La expiración, como la
distancia, siempre deja algo trunco, siempre algo -una especie de ‘It’- se
queda suspendido en el deseo, en la evocación, en la ternura de alguien.
Entonces
está la extrañeza, que es la parte realmente criminal de todo esto. El
diccionario es espantoso. Dice que extrañar es un sinónimo de desterrar. Y yo
pensando todo este tiempo que era exactamente lo contrario. Pero ahora que se
me ha revelado esta verdad terrorífica, me pregunto si es que se extraña como
el preludio de un destierro. Si acaso extrañar es como la enfermedad, como el
síndrome de retirada, como la toxicidad de un cuerpo: transitoria. Tenaz, casi
insoportable pero efímera. La idea es problemática. Si, por definición, un
preludio no puede ser eterno me pregunto qué son entonces esas extrañezas que
duran para siempre. El lenguaje es tan ilógico. Y tan perfecto. Odio el
lenguaje.
No conozco las mecánicas del destierro. Me reitero
en una especie de resistencia porque no estamos hechos para hacerle pequeños
monumentos al fracaso. Y eso es lo espeso.
Lo fúnebre. Vil. Cuando sales a flote, cuando retomas el aire y
vuelves al escenario de la vida y de los pájaros y del amor, ahí siempre ocurre
otra muerte. Es un campo de guerra. Un holocausto.
Alguna
gente fuma, bebe, miente, compra. Yo extraño las cosas que no son. Y protejo esta tanatomanía con la vida.
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